El coste
Dependiendo del alojamiento para seniors, los costes varían. Tanto si elige una residencia de mayores (privada o pública), un complejo residencial para la tercera edad (Senior Living Resort) o pisos tutelados (con servicios), los costes de funcionamiento no son los mismos. Además, los precios varían en función de la ubicación. La tarifa puede ser hasta un 20 % más cara en grandes ciudades.
Conocer las tarifas cuando se ingresa en una residencia
A veces, no somos conscientes de todos los servicios que ofrece una residencia para personas mayores porque tenemos una imagen de un lugar negativo; las percibimos como un asilo. Hoy en día, las residencias para personas mayores son todo lo contrario, son sitios donde la persona mayor puede socializar y mantenerse activa con talleres diversos y sentirse como en casa. Por ello, las residencias ofrecen distintos servicios que justifican sus tarifas. Debe tener en cuenta que la tarifa puede variar según el grado de dependencia de la persona mayor o sus necesidades especiales en el momento del ingreso.
El coste de acogida en una residencia se divide en tres partes : alojamiento, aseo personal y manutención.
En él también se incluyen los servicios de lavandería (ropa personal y de cama), enfermería (administración de medicamentos), fisioterapia y, en algunos centros, incluso un servicio médico.
Además, las residencias para personas mayores disponen cada vez de una mayor atención psicológica y servicio de terapeuta ocupacional. Así pues, la persona mayor también tendrá un programa de estimulación cognitiva mediante talleres para mantener sus habilidades intelectuales el mayor tiempo posible.
Para aliviar esta carga financiera, las personas mayores pueden beneficiarse de ayudas gracias a la ley de dependencia si sus ingresos son más bien modestos.
Sin embargo, otros servicios como peluquería, podología o televisión se cobran aparte del gasto mensual y correrán del bolsillo de la persona mayor en su totalidad.
Conocer los costes cuando se elige un piso tutelado
En general, los precios de alquileres de los pisos tutelados o pisos con servicios incluyen los gastos de alojamiento, supervisión, seguridad, apoyo personal y social, mantenimiento de zonas comunes y gastos de suministros. También podemos encontrar apartamentos tutelados en los que están incluidas la restauración y la limpieza.
Posiblemente, es lo que más se parezca a su propio domicilio por ser hogares en edificios urbanos que les ofrecen un entorno supervisado por una entidad de servicios sociales, tanto de carácter público como privado. De esta manera, la persona mayor podrá seguir con su rutina y ser atendida en todo lo que necesite.
Conocer los costes cuando se muda a un complejo o urbanización residencial para seniors (senior living resort, en inglés)
Los complejos residenciales para la tercera edad o senior living resort proponen prestaciones de alojamiento y estatus de alta calidad. Están dirigidos a las personas mayores y sus inquilinos suelen ser extranjeros que quieren disfrutar de su jubilación en un lugar especial.
Al ser grandes instalaciones, muchos las comparan con complejos hoteleros para la tercera edad donde se puede vivir todo el año.
Las viviendas se pueden alquilar o comprar. Generalmente, tienen servicios de asistencia médica 24 horas, vigilancia, restauración, biblioteca, área comercial, gimnasio y piscina, entre otros servicios a la carta. Cada complejo tiene sus propias condiciones. Por lo tanto, es muy importante conocer los servicios incluidos en el precio básico del apartamento tanto si es en alquiler o en propiedad.
Conocer los costes de una acogida familiar
La acogida familiar forma parte de los programas ofrecidos por las comunidades autónomas con el propósito de poner fin a la soledad de las personas mayores y retrasar el ingreso en una residencia.
La persona mayor beneficiaria de dicho programa recibirá una ayuda económica, siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos. Esta ayuda deberá contribuir a los gastos mensuales generados en el hogar de acogida. Por otro lado, la familia de acogida se compromete en atenderle en todo aquello que necesite.
Lo importante en esta iniciativa no es la cuantía económica recibida, sino el contacto humano para que la persona mayor se sienta como uno más de la familia y que todos se sientan a gusto viviendo en el mismo hogar.