Preguntas frecuentes
Preguntas sobre temas recurrentes
Antes del traslado a la residencia
El residente está protegido por la ley para proteger su dignidad, integridad, privacidad y seguridad. En concreto le ampara la Ley 72/2001, de 31 de mayo, por la que se regula el Régimen Jurídico Básico del Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Atención de Día y Pisos Tutelados.
A través de la Ley de dependencia, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España se puede solicitar la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS). Es una ayuda económica que se concede a la persona mayor que tenga reconocida la situación de dependencia. Dicha ayuda esta destinada para el pago de servicios de atención residencial, atención diurna o ayuda domiciliaria cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado por lista de espera o por el grado/nivel de dependencia y de la capacidad económica de la persona beneficiaria. El importe dependerá del grado de dependencia y su nivel adquisitivo.
El Baremo de Valoración de la Dependencia permite a Papyhappy conocer qué grado de dependencia tiene una persona. Así, se podrá averiguar si está en una situación de dependencia moderada, de dependencia grave o si tiene una gran dependencia.
Según el resultado que se obtenga, se llevará a cabo una valoración de las capacidades de la persona para desarrollar por sí misma las actividades más básicas del día a día. Así, también valoraremos las necesidades de apoyo y seguimiento para personas con discapacidad intelectual o algún tipo de enfermedad mental, además de todas las situaciones en que estas personas puedan tener alguna afección en sus capacidades perceptivas y cognitivas. Si es este el caso, el baremo se aplicará mediante una entrevista y se llevará a cabo con la persona a valorar presente además de la participación de otra persona que sepa de primera mano en qué situación se encuentra.
Los equipos de valoración de la dependencia son equipos multidisciplinares formado por trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Su cometido es aplicar el Baremo de Valoración, con el que se define el nivel y el grado de dependencia. Además, también se emite y elabora el informe social.
Los equipos están repartidos por toda la geografía española. La entrevista se llevará a cabo en el entorno habitual de esa persona, y se valorarán las tareas y actividades que hace en su entorno, pero también dentro y fuera de su vivienda.
Grado I o de dependencia moderada.
Grado II o de dependencia severa.
Grado III o de gran dependencia.
La administración tendrá en cuenta la valoración de dependencia que haya hecho el equipo de profesionales con su correspondiente acreditación. Ahora bien, existe también una calculadora de grados de dependencia con la que se puede hacer una valoración inicial.
Las personas a las que se declare dependientes podrán recibir:
a) Servicios directos prestados mediante la oferta pública de la Red de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, así como a través de servicios y centros públicos, concertados o privados.
b) En el caso de que no sea posible la atención a través de estos servicios, existe la opción de recibir, con carácter periódico, una prestación económica. Esta ayuda estará vinculada a la contratación de un servicio que se considere adecuado para cubrir las necesidades de la beneficiaria.
c) Con carácter excepcional, se podrá recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales: familiares de la persona dependiente.
Si quiere solicitar alguna ayuda a la dependencia, deberá dirigirse a las oficinas de Servicios Sociales más próximas a su vivienda. En ellas le podrán proporcionar toda la información completa. De igual modo, las Comunidades Autónomas también han puesto a disposición de la ciudadanía número de teléfono para solicitar información sobre las ayudas a la dependencia.
La edad mínima para ingresar a una residencia es de 60 años. Sin embargo, puede reclamar una exención de edad para situaciones específicas
Cada vez se dan más «estancias cortas» en residencias de mayores. Esta opción permite acoger a una persona a la que normalmente cuidan familiares durante un breve período. De esta manera, se toma el relevo para cuidar de la persona mayor o para compensar una ausencia temporal de la persona que le cuida. Estas estancias cortas también sirven a modo de prueba si están considerando el ingreso en una residencia.
La entrada en una residencia requiere el consentimiento por escrito del futuro residente. Existen disposiciones específicas para personas bajo protección jurídica.
Existen diferentes formas de tratar el deterioro cognitivo grave. Si bien algunas residencias no quieren admitir a estos residentes por causas como la falta de medios humanos o técnicos, hay otras que les dan prioridad. Así pues, el acompañamiento puede variar. Ciertas instalaciones ofrecen un sector «protegido», donde se restringe el acceso para limitar los riesgos de fuga o desorientación, mientras que otras centran el acompañamiento en la diversidad de los residentes y su grado de autonomía.
La tarifa se divide en dos partes: alojamiento y dependencia. El alojamiento incluye servicios tipo hotel, como el alquiler de la habitación, restaurante o participación en el entretenimiento diario. La dependencia es la asistencia que necesita una persona. Es necesario verificar los servicios «a la carta» que se ofrecen. Ya se trate de servicios ocasionales (peluquería, manicura, participación en un viaje) o de servicios necesarios y recurrentes (protecciones contra la incontinencia), algunos de estos sobrecostes pueden conllevar un aumento significativo en el precio mensual. Este es el tipo de preguntas que deben hacerse a la hora de buscar una residencia.
El día a día en la residencia
Se trata de una obligación legal cuyo objetivo es el de comprender mejor el camino y las aspiraciones de la persona que está siendo acogida, con el fin de ofrecerle el mayor apoyo posible. A menudo se lleva a cabo en colaboración con la familia. En términos concretos, el proyecto sirve, por ejemplo, para resaltar:
- Los hábitos de estilo de vida, que luego se pueden tener en cuenta en la organización diaria del establecimiento. Por ejemplo: tener el hábito de tomarse un té cada noche a las 22:30 o preferir desayunar una vez se ha duchado o bañado.
- Los intereses comunes, que facilitan la socialización con los residentes que comparten las mismas aficiones o para facilitar la comunicación entre los cuidadores y los residentes.
Cuando hablamos de la vida en comunidad, las horas del día suelen estar bastante reguladas. Algunos centros le dan importancia a la flexibilidad de las horas de comer, pero siguen siendo una minoría.
Obligatoriamente, los menús están adaptados a dietas especiales. La mayoría de los establecimientos ofrece menús alternativos.
Los residentes pueden llevarse su teléfono, ordenador o tablet. También tienen la opción de habilitar una línea telefónica en su habitación. Cada vez más residencias crean aplicaciones específicas a las que pueden acceder los residentes, el personal y las familias, lo que permite la comunicación diaria entre seres queridos. También es cada vez más común que haya red wifi dentro de dichos edificios.
La plataforma
ambién podemos ofrecerle diferentes paquetes de visibilidad y servicios, desde la ficha de información detallada hasta una pequeña web, pasando por las alertas para las personas que siguen a su establecimiento, además de los anuncios.
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Los clientes misteriosos forman parte de Papyhappy y su deber es visitar los establecimientos para personas mayores. Su trabajo es presentarse allí de forma anónima y calificarlos al aportar su experiencia en la visita.
Publicamos estas opiniones en nuestra web como opiniones de Papyhappy. Prestamos mucha atención a las sensaciones que nuestros clientes misteriosos nos describen sobre el ambiente que perciben durante las visitas. De esta manera, los usuarios pueden tener una idea más clara de los establecimientos al leer las opiniones de Papyhappy.
Los Papy y Mamy Angels son asesores que le ayudarán a la hora de buscar alojamiento. Su tarea es encontrar el establecimiento que satisfaga sus necesidades y expectativas. Para ello, son su interlocutor privilegiado: llevan a cabo una investigación exhaustiva, se comunican con los establecimientos, los visitan y le ayudan con sus procedimientos administrativos.
Su cuenta le permite obtener un seguimiento personalizado. Es decir, le da acceso a herramientas que facilitan la organización de sus búsquedas. Puede añadir establecimientos a sus favoritos y encontrarlos más fácilmente cuando vuelva a conectarse. También puede elegir si quiere recibir avisos de las residencias. Así, se le informará por correo electrónico de las ofertas comerciales que ofrecen. Esto le da acceso a su panel de control, que reúne el contenido que ha publicado en la web, las opiniones que ha dejado y sus fotos.
En internet somos una plataforma colaborativa y comparativa para viviendas para personas mayores en España y Francia, aunque también estamos presentes sobre el terreno. Puede encontrar otros directorios de residencias en línea, pero Papyhappy es la única plataforma que clasifica las residencias según las notas de los usuarios (residentes, cuidadores o cualquier persona con experiencia significativa en una residencia). Nuestra plataforma es completamente gratuita, receptiva y fácil de usar. Las notas se basan en 4 criterios: alojamiento, ambiente, restauración y servicios. Las «Opiniones certificadas de Papyhappy» complementan los comentarios publicados por los usuarios. Las escribimos sistemáticamente después de cada visita que nuestro equipo hace a las residencias. Papyhappy es una herramienta verdaderamente útil a la hora de tomar una decisión. También le acompañamos en su búsqueda de residencia para encontrar la más adecuada. Este servicio, según presupuesto, consiste en búsquedas, visitas, recomendaciones y ayuda para sus procedimientos administrativos hasta que se mude.
Puede dejarnos su opinión tanto si se ha registrado en Papyhappy como si no.
I . Si no se ha registrado: simplemente vaya al establecimiento de su elección y complete el formulario en la parte inferior de la página.
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Sea cual sea su elección, las opiniones se componen de 4 criterios, una nota general y un comentario opcional:
- Nota general
- Alojamiento
- Restauración
- Atención-Ambiente
- Servicios
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Advertencia: moderamos todas las opiniones antes de que se publiquen de acuerdo con nuestras normas de publicación.