El presupuesto y los trámites a prever
Si está barajando la posibilidad de mudarse a una vivienda para seniors, ya sea por necesidad o por elección, primero es importante que determine su capacidad financiera o la de sus familiares antes de tomar cualquier decisión.
El precio de estos alojamientos, ya sean para personas dependientes o independientes, puede no estar al alcance de todos los bolsillos. En muchos casos, es el presupuesto quien decanta la balanza de la elección final entre una solución de alojamiento senior u otra. Tampoco podemos olvidar que existen disparidades entre una región y otra.
Por suerte, existen ayudas económicas para ayudar a las personas mayores y a sus familias. Estas ayudas dependen de los ingresos de la persona en cuestión y de su nivel de autonomía según la valoración del grado de dependencia. Por lo tanto, es importante que se informe correctamente sobre sus derechos antes de iniciar la búsqueda de su nuevo hogar.
Además, a la hora de buscar una residencia es necesario entender el sistema de precios que, a primera vista, puede parecer muy complejo, dado que existen partes fijas y servicios opcionales.
Por último, es muy útil conocer los trámites necesarios para acceder a un alojamiento senior, ya que difieren según la estructura del alojamiento, y puede tratarse de un proceso complicado.
Para algunas soluciones, como las residencias, el proceso de admisión está muy formalizado, mientras que en los complejos residenciales es mucho más flexible.
También es importante identificar las instituciones que gestionan las viviendas para seniors y así poder dirigirse a las personas adecuadas. De esta manera, podrá ahorrarse tiempo y energía.