Guía del alojamiento senior
Los Seniors, es decir, las personas de más de 60 años, están cada vez más representados en la población. Esta tendencia aumentará en las próximas décadas, tanto en España como en varios países vecinos. En este contexto, el envejecimiento saludable cobra cada vez más importancia y la pregunta del alojamiento parece crucial para responder a las necesidades de la población senior.
A menudo se prefiere el mantenimiento a domicilio, opción que cada vez cuenta con una mayor oferta. Sin embargo, algunas circunstancias (médicas, psicológicas, económicas, etc.) ya no lo permiten y hacen que sea necesario recurrir a un alojamiento dedicado a las personas mayores de 60 años.
Cuando llega la hora de tener que dejar su hogar, existen diferentes soluciones según su situación, sus necesidades, su grado de autonomía y su presupuesto. Existe una alternativa a las residencias cuando ya no pueden o no quieren continuar en su casa.
La oferta de alojamientos dedicados a los seniors es cada vez mayor. El número de residencias está regulado y supervisado, pero no ocurre lo mismo con los complejos residenciales para la tercera edad y, de manera más general, los alojamientos para las personas mayores independientes. Los proyectos florecen con la aparición de nuevas soluciones que proponen convivencia, servicios, calidad de vida y seguridad. Algunos cuestan más que otros.
Salir de dudas a la hora de tomar esta decisión puede ser complicado.
Así pues, lo importante es conocer todas las soluciones de alojamiento para seniors y sus características específicas para elegir lo mejor posible según sus necesidades, deseos y limitaciones. También es muy útil tener una idea del presupuesto y de los trámites necesarios para preparar correctamente el cambio a su nuevo hogar.